lunes, 13 de febrero de 2017

Manual de Organización y Funciones -Pasantías IUDAG 2015

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
CUERPO DIRECTIVO
Elaborado Por:
Director General
Raúl Corredor
Director Técnico                               MAYERLYN SULVARÁN
Cesar Antillano                           PASANTE DE ORGANIZACIÓN
                             Y SISTEMAS
Jefe de Producción
Raúl Corredor
Jefe de Multimedia
Silvia Marrero

















RAÚL CORREDOR PRODUCCIONES Y SOLUCIONES C.A.
Edf. Camurí Piso 4 ofic 45 2da avenida Las Delicias con Humboldt. Pleno Boulevard al lado C.C Manuelita Sáenz.
RIF J 29501307 8
Caracas, Agosto 2015
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: I
ÍNDICE
ÍNDICE.........................................................................................................i
REGISTRO DE CAMBIOS..........................................................................ii
HOJA DE APROBACIÓNiii
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..…....1
Disposiciones Generales……………………………………………………..3
Objetivo……………………………………………………………………….…..3
Alcance…………………………………………………………………………...3
Marco Legal………………………………………………………………………3
Misión……………………………………………………………………………14
Visión…………………………………………………………………………....14
Valores……………………………………………………………………..…...14
Estructura Organizativa.............................................................................14
Funciones.................................................................................................16
Glosario………………………………………………………………………...35




MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: II
VERSIÓN NºCAMBIO REALIZADOVIGENCIA DESDE
00














REGISTRO DE CAMBIO
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: III
Aprobación del Manual
Por medio de la presente, el Centro de Pasantías bajo la conducción del Prof. Ángel Pacheco, el Tutor de Pasantías Néstor Peña y el señor Raúl Corredor en su condición de Presidente de la Empresa y Tutor Organizacional, que el Manual de Organización y Funciones elaborado por la pasante en Administración mención Organización y Sistemas del Instituto Universitario de Administración y Gerencia (IUDAG), como requisito exigido durante el desarrollo de las pasantías académicas, ha sido legítimamente aprobado, por lo que se autoriza su ejecución y entrará en vigencia en el mes de agosto del año en curso.
__________________________
Tutor Organizacional
Raúl Corredor
_____________________________________
   Coordinador de                                                      Tutor de Pasantías
Centro de PasantíasNéstor Peña
   Ángel Pacheco
__________________________
La Pasante
Mayerlyn Sulvarán
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 1
INTRODUCCIÓN
El Manual de Organización y Funciones permite conocer las responsabilidades que tienen cada uno de los representantes de la empresa, de acuerdo a su especialización en el ramo o área de su oficio o carrera profesional.
El Manual de Organización y Funciones cumple un rol muy importante dentro de la organización y a medida que dicha empresa crezca y se vea en la necesidad de crear otros cargos y así aumentar su personal, tendrá que renovarse y transformarse a las nuevas exigencias y retos que la organización se ha trazado, permitiendo que los mismos puedan conocer cuales son las líneas de mando y sus debidas obligaciones.
El Manual de Organización y Funciones de la empresa Raúl Corredor Producciones y Soluciones C.A. presenta una estructura organizacional conformada por la Dirección General, la Dirección Administrativa y la Dirección Técnica.
El personal que labora en esta organización está integrado por el Director Técnico y su Asistente Técnico, Jefe de Producción y sus productores (Gráfico, Audiovisual, Fotográfico), Jefe de Multimedia y su asistente, el Administrador y el Asistente Administrativo.
Cada uno de ellos presenta funciones diversas las cuales serán descritas una por una en el referido manual y puestos a la orden del equipo de trabajo para que sean de su conocimiento. Este Manual está conformado por:
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 2
Capítulo I: Aspectos Generales del Manual conformado por el objetivo y el alcance del Manual, la base legal, la misión, visión, valores, estructura organizativa.
Capítulo II: presenta la descripción de las funciones de cada uno de los cargos y un glosario de términos que permitirá al usuario facilitar su interpretación.


















MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 3
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Objetivo
 Especificar las funciones de los cargos existentes por cada uno de los integrantes de la empresa, nivel de responsabilidad y compromiso.
Desglosar cada una de las actividades propias del cargo, para determinar la forma correcta en la que deben ser llevadas a cabo.
Dar a conocer el personal que labora en la empresa Raúl Corredor Producciones y Soluciones C.A. el Manual de Organización y Funciones.
Alcance
Este Manual de Organización y Funciones está dirigido a establecer las responsabilidades del personal que labora en las diversas direcciones tales como: la Dirección General, la Dirección Administrativa y la Dirección Técnica.
Marco Legal
El Manual de Organización y Funciones para Raúl Corredor Producciones y Soluciones C.A., esta normado por un conjunto de disposiciones legales tales como: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  la Locymat, el Código de comercio, Ley de Precios Justos, Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, Ley sobre Derecho de Autor y la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 4
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Art. 87: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio a este derecho.
Art. 98: La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, protección y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.
Locymat
Art. 1. El objeto de la presente Ley es:
1.Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 5
2.programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
3.Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
4.Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
5.Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
6.Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
7.Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.
Código de Comercio
Art. 2: Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:
1.La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 6
2. La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos
3. La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil.
4. La comisión y el mandato comercial.
5. Las empresas de fábricas o de construcciones.
6. Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas cafés y otros establecimientos semejantes.
7. Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica.
8. Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas. Entre otras.
Art. 32: Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.
Art. 33: El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 7
Art. 34: En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere,
o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.
Ley de Precios Justos
Art. 1. La presente Ley tiene por objeto asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional, a través de la determinación de precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización efectiva de la actividad económica y comercial, a fin de proteger los ingresos de todas las ciudadanas y ciudadanos, y muy especialmente el salario de las trabajadoras y los trabajadores..
Art. 2. Quedan sujetos a la aplicación de la presente Ley, las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, incluidas las que se realizan a través de medios electrónicos.
Art. 21. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, tendrá un Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), de carácter público y
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 8
accesible a todos los particulares, pudiéndose establecer subcategorias dentro de dicho Registro.
Art. 22. Los sujetos de aplicación de esta Ley deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas.
La inscripción es requisito indispensable, a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país.
Art 26. La SUNDDE, podrá establecer lineamientos para la planificación y determinación de los parámetros de referencia utilizados para fijar precios justos. Dichos lineamientos pueden tener carácter general, sectorial, particular o ser categorizados según las condiciones vinculantes o similares entre grupos de sujetos. Los lineamientos establecidos conforme lo señalado en el presente artículo, surtirán efectos sobre el cálculo del precio justo de los bienes y servicios a los cuales se refieran, así como para la desagregación de los respectivos costos o componentes del precio.
Art. 32. El margen máximo de ganancia será establecido anualmente, atendiendo criterios científico, por la SUNDDE, tomando en consideración las recomendaciones emanadas de los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Comercio, Industrias y Finanzas. En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio.
La SUNDDE podrá determinar márgenes máximos de ganancia por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica o cualquier otro concepto que considere, sin que estos superen los máximos establecidos en el presente artículo.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 9
Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión
Art. 10 bjeto y Ámbito de Aplicación de la Ley: Esta ley tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los
derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la cultura, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Art. 3 Objetivos Generales: Parágrafo 5 Promover la difusión de producciones nacionales y producciones nacionales independientes y fomentar el desarrollo de la industria audiovisual nacional.
Art. 13 Producción Nacional, Productores Nacionales Independientes: Se entenderá por producción audiovisual o sonora nacional, los programas, la publicidad o la propaganda, difundidos por prestadores de servicios de radio y televisión, en cuya creación, dirección, producción y postproducción se pueda evidenciar la presencia de los elementos que se citan a continuación:


MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 10
a)Capital venezolano
b) Locaciones venezolanas.
c) Guiones venezolanos.
d) Autores o autoras venezolanas.
e) Directores o directoras venezolanos.
f) Personal artístico venezolano.
g) Personal técnico venezolano.
h) Valores de la cultura venezolana.
La producción audiovisual o sonora nacional se entenderá como independiente, cuando sea realizada por productores nacionales independientes inscritos en el registro que llevará el órgano rector en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional. Será considerado productor nacional independiente, la persona natural o jurídica que cumpla con los siguientes requisitos:
1. De ser persona natural: a) Estar residenciado y domiciliado en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la ley. b) No ser accionista, en forma personal ni por interpuesta persona, de algún prestador de servicios de radio o televisión. c) No ser accionista de personas jurídicas que a su vez sean accionistas, relacionadas o socias de algún prestador de servicios de radio o televisión. d) No ocupar cargos de dirección o de confianza, de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, en algún prestador de servicios de radio o televisión. e) Declarar si mantiene relación de subordinación con algún prestador de servicios de radio o televisión. f) No ser funcionario o funcionaria de alguno de los órganos y entes públicos que regulen las actividades objeto de la presente Ley, de conformidad con el Reglamento respectivo.
2. De ser persona jurídica: a) No ser empresa del Estado, instituto autónomo y demás entes públicos nacionales, estadales y municipales.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 11
b) Estar domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la ley. c) Estar bajo el control y dirección de personas naturales de nacionalidad o residencia venezolana, que cumplan con los requisitos previstos en el numeral anterior. d) No tener participación accionaria en algún prestador de servicios de radio o televisión. e) Declarar si se tiene vinculación contractual distinta a la producción nacional independiente, o relación de subordinación con algún prestador de servicios de radio o televisión.
En todo caso, sea que se trate de persona natural o de persona jurídica, se requerirá poseer experiencia o demostrar capacidad para realizar producciones nacionales de calidad.
Ley Sobre el Derecho de Autor
Art. 1: Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de
índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.
Art. 2: Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior, especialmente las siguientes: los libros, folletos y otros escritos literarios, artísticos y científicos, incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático- musicales, las obras coreográficas y pantomímicas cuyo movimiento escénico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 12
palabras; las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, grabado o litografía; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geográficas; los planos, obras plásticas y croquis relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; y, en fin, toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento.
Art. 12: Se entiende por obra audiovisual toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que esté destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y del sonido, con independencia de la naturaleza o características del soporte material que la contenga.
La calidad de autor de una obra audiovisual corresponde a la persona o las personas físicas que realizan su creación intelectual. Salvo prueba en contrario se presume coautores de la obra audiovisual, hecha en colaboración:
1. El director o realizador.
2. El autor del argumento o de la adaptación.
3. El autor del guión o los diálogos.
4. El autor de la música especialmente compuesta para la obra.
Art. 14: El productor de una obra audiovisual es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y la responsabilidad de la realización de la obra.
Art. 18: Corresponde exclusivamente al autor la facultad de resolver sobre la divulgación total o parcial de la obra y, en su caso, acerca del modo de hacer dicha divulgación, de manera que nadie puede
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 13
dar a conocer sin el consentimiento de su autor el contenido esencial o la descripción de la obra, antes de que aquél lo haya hecho o la misma se haya divulgado.
Art. 25: El derecho de autor dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida.
Ley Especial Contra Delitos Informáticos
Art. 1: Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los delitos cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta Ley.
Art. 20: Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal. Toda persona que intencionalmente se apodere, utilice, modifique o elimine por cualquier medio, sin el consentimiento de su dueño, la data o información personales de
otro o sobre las cuales tenga interés legítimo, que estén incorporadas en un computador o sistema que utilice tecnologías de información, será penada con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.
Art. 25: Apropiación de propiedad intelectual. Quien sin autorización de su propietario y con el fin de obtener algún provecho económico, reproduzca, modifique, copie, distribuya o divulgue un software u otra obra del intelecto que haya obtenido mediante el acceso a
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 14
cualquier sistema que utilice tecnologías de información, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de cien a quinientas unidades tributarias.
Misión
Ofrecer Servicios Técnicos especializados en el área de la producción gráfica, audiovisual y multimedia. Creemos firmemente en Las Alianzas Estratégicas y Proveedores Externos.
Visión
Queremos ser el referente en la vanguardia de la realización y comercio de la Producción fotográfica, Gráfica y Audiovisual a través del uso de las nuevas tecnologías.
Valores
Calidad, Constancia, puntualidad, responsabilidad, respeto, seguridad y administración de la data, profesionalismo, excelencia, proactividad, versatilidad, velocidad, pasión y responsabilidad ambiental.
Estructura Organizativa






MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 15
CAPÍTULO II
FUNCIONES
TITULO DEL CARGO: Presidente
UBICACIÓN: Dirección General
SUPERIOR INMEDIATO: No aplica
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Dirección Técnica, Dirección de Administración
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: Fotógrafo y Productor
FORMACIÓN: Manejo de publicidad y mercadeo, conocimientos de la normativa legal, obligaciones fiscales, manejo de producción, fotografía multimedia y tecnologías.
HABILIDADES: Buen manejo de las relaciones institucionales y públicas, capacidad para negociar, resolución de conflictos, buen manejo de los sistemas operativos, respeto hacia su personal, excelente léxico, manejo y comunicación permanente con el personal, habilidad en los asuntos financieros y comerciales.
EXPERIENCIA: Más de 25 años como fotógrafo.

MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 16
FUNCIONES DEL CARGO
1.Ejercer la plena representación legal de la Compañía, con las más amplias facultades de administración y disposición.
2.Dar directrices a las direcciones.
3.Mantener el negocio sustentable.
4.Supervisa todas las direcciones.
5.Toma decisiones para el buen funcionamiento de la empresa.
6.Nombrar mandatarios judiciales, apoderados y factores mercantiles,
con todas las facultades generales o especiales que consideren convenientes.
7.Comprar, vender, enajenar en cualquier forma o gravar bienes muebles o inmuebles; constituir, aceptar o liberar garantías prendarías o hipotecarias, sobre los bienes de la Compañía o a beneficio de ésta; solicitar, y contratar préstamos y créditos bancarios así como fianzas; abrir movilizar y cerrar cuentas bancarias, así como designar a las personas autorizadas para firmar cheques y demás documentos relacionados con el manejo de dichas cuentas.
8.Realizar operaciones financieras de compraventa de títulos-valores o bonos emitidos por la República o cualquier ente de la administración
pública, incluyendo empresas del Estado;  o por sociedades en bolívares, dólares u otra moneda extranjera y participar en los sistemas que al efecto se establezcan para su negociación;
9.Emitir, aceptar, endosar, avalar, descontar y protestar letras de cambio, cheques, pagarés y otros efectos negociables.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 17
10.Nombrar, contratar y despedir trabajadores, designar gerentes, fijándoles sus obligaciones, atribuciones y su remuneración.
11.Elaborar el informe que anualmente debe presentarse a los socios sobre las cuentas.
12.Celebrar todo tipo de contratos que impliquen administración y/o disposición de los bienes de la Compañía o arrendamiento de otros que no le pertenezcan.
13.Certificar la veracidad de los documentos y asientos que corran insertos en los libros, actas y archivos de la Compañía.
14.Cobrar o recibir cualquier cantidad de dinero que le sea adeudada a la Compañía; elaborar los correspondientes finiquitos.















MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 18
TITULO DEL CARGO: DIRECTOR TÉCNICO
UBICACIÓN: Dirección Técnica
SUPERIOR INMEDIATO: Presidente
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Un Asistente
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: Requisito mínimo bachiller, estudiante de producción o egresado de producción
FORMACIÓN: Debe poseer una formación técnica, electrónica, artes, ciencias básicas, fotografía, video, multimedia, música y además comercial.
HABILIDADES: Educado, respeto por la jerarquía y acuerdos de confiabilidad, comunicación con el personal, léxico técnico, disposición de 100% y capacidad de trabajo bajo presión.
EXPERIENCIA: En el área de la producción mínimo 5 años de experiencia.
FUNCIONES DEL CARGO
1.Debe mantener la operatividad del negocio.
2.Debe tener la capacidad de determinar los requerimientos técnicos de los departamentos de producción y multimedia, la Dirección de Administración y Presidencia.
3.Supervisar la calidad del producto.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 19
4.Garantizar la distribución del producto.
5.Mide el nivel de satisfacción del cliente
6.Llevar la agenda de la Dirección General, Dirección de Administración y los departamentos multimedia y producción.






















MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 20
TITULO DEL CARGO: ASISTENTE TÉCNICO
UBICACIÓN: Dirección Técnica
SUPERIOR INMEDIATO: Director Técnico
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Ninguno
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: Bachiller, estudiante de producción, de diseño gráfico, fotografía y afines.
FORMACIÓN: Debe poseer una formación técnica, electrónica, artes, ciencias básicas, fotografía, video, multimedia, música y además comercial.
HABILIDADES: Educado, trabajo en equipo, respeto por la jerarquía comunicación con el personal, léxico técnico, disposición de 100% y capacidad de trabajo bajo presión, excelentes relaciones interpersonales, orientado al servicio, habilidad para el manejo de información confidencial, dinámico, proactivo, organizado.
EXPERIENCIA: Con o sin experiencia.
FUNCIONES DEL CARGO
1.Clasificar y registrar las operaciones que se lleven a cabo dentro del departamento
2.Dar seguimiento de las operaciones del negocio.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 21
3.Garantizar el suministro de los recursos.
4.Se encarga de la distribución del producto.






















MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 22
TITULO DEL CARGO: JEFE DE PRODUCCIÓN
UBICACIÓN: Dirección Técnica
SUPERIOR INMEDIATO: Presidente
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Tres productores
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: Licenciado en Producción o con amplios conocimientos en el área de producción.
FORMACIÓN: Debe poseer una formación técnica, electrónica, artes, ciencias básicas, fotografía, video, multimedia, música y además comercial.
HABILIDADES: Comunicación y manejo de personal, capacidad de convocatoria y disponibilidad de personal sourcing, amplia visión 360, Educado, que tenga respeto por acuerdos de confiabilidad, comunicación con el personal, léxico técnico, disposición de 100% y capacidad de trabajo bajo presión.
EXPERIENCIA: Más de 15 años de experiencia.
FUNCIONES DEL CARGO
1.Garantizar la producción.
2.Debe tener la capacidad de concretar de concretar los productos (audiovisual, multimedia, gráfico y otros).
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 23
3.Mantener el ritmo de producción.
4.Líneas de producción estables.
5.Mantener el estándar de la calidad de la producción.
6.Elaborar el plan de producción.




















MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 24
TITULO DEL CARGO: PRODUCTOR GRÁFICO
UBICACIÓN: Dirección Técnica
SUPERIOR INMEDIATO: Jefe de Producción
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Ninguno
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: Técnico medio, bachiller, estudiante universitario de Diseño Gráfico o T.S.U.
FORMACIÓN: Uso de software como el Adobe Photoshop, Illustrator, entre otros,debe poseer una formación técnica, electrónica, artes, ciencias básicas, fotografía, video, multimedia, música y además comercial.
HABILIDADES: Apreciación estética, imaginación, originalidad, educado, agudeza visual, agilidad manual, precisión para el manejo de equipos y herramientas,  habilidad para diseñar, dibujar, trabajo en equipo, respeto por la jerarquía y acuerdos de confiabilidad, léxico técnico, disposición de 100% y capacidad de trabajo bajo presión.
EXPERIENCIA: Con o sin experiencia.
FUNCIONES DEL CARGO
1.Colaborar en el diseño gráfico para la difusión, presentación e identificación.
2.Auxiliar en la producción.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 25
3.Verificar el funcionamiento del equipo y existencia de materiales, reportando las necesidades de mantenimiento, reparación y suministro, para conocimiento de su jefe inmediato.
4.Realizar el reporte de actividades y trabajos efectuados, para conocimiento de su jefe inmediato.




















MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 26
TITULO DEL CARGO: PRODUCTOR AUDIOVISUAL
UBICACIÓN: Dirección Técnica
SUPERIOR INMEDIATO: Jefe de Producción
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Ninguno
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: Técnico medio, bachiller, estudiante universitario.
FORMACIÓN: Debe poseer una formación técnica, electrónica, artes, ciencias básicas, fotografía, video, multimedia, música y además comercial.
HABILIDADES: Excelentes relaciones interpersonales, orientado al servicio, habilidad para el manejo de información confidencial, dinámico, proactivo, organizado, educado, trabajo en equipo, respeto por la jerarquía, léxico técnico, disposición de 100% y capacidad de trabajo bajo presión.
EXPERIENCIA: Con o sin experiencia.
FUNCIONES DEL CARGO
1.Debe colaborar con las operaciones audiovisuales
2.Debe servir de enlace entre los proveedores y personal
3.Debe supervisar las etapas de la producción
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 27
TITULO DEL CARGO: PRODUCTOR FOTOGRÁFICO
UBICACIÓN: Dirección Técnica
SUPERIOR INMEDIATO: Jefe de Producción
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Ninguno
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: Técnico medio, bachiller, estudiante de fotografía o recién graduado
FORMACIÓN: Manejo de paquete office, de cámara digital, manejo en programas de edición (photoshop y lightroom), manejo de Mac, manejo de iluminación.
HABILIDADES: Flexibilidad, dinamismo, cultura organizacional, excelentes relaciones interpersonales, orientado al servicio, habilidad para el manejo de información confidencial, dinámico, proactivo, organizado, educado, trabajo en equipo, respeto por la jerarquía, léxico técnico, disposición de 100% y capacidad de trabajo bajo presión.
EXPERIENCIA: Con o sin experiencia.
FUNCIONES DEL CARGO
1.Apoyo en producciones fotográficas.
2.Editar y realizar tareas como 3x3* entre otras.
* tareas descritas en glosario.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 28
TITULO DEL CARGO: JEFE DE MULTIMEDIA
UBICACIÓN: Dirección de Multimedia
SUPERIOR INMEDIATO: Presidente
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Un Asistente
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: T.S.U o Licenciado en Diseño y Programación Web.
FORMACIÓN: Animación, diseño, saber de lightroom, suite adobe, final cut, 3DMax, cinema 4D, lenguajes PHP, HTML5, MySQL, indesing Dreamweaver, flash, muse, illustrator.
HABILIDADES: Comunicación y manejo de personal, capacidad de convocatoria y disponibilidad de personal sourcing, amplia visión 360, Educado, que tenga respeto por acuerdos de confiabilidad, comunicación con el personal, léxico técnico, disposición de 100% y capacidad de trabajo bajo presión.
EXPERIENCIA: Con o sin experiencia.
FUNCIONES DEL CARGO
1.Mantener la operatividad de la página web y sus productos.
2.Crear estrategias de mercadeo para la página web.
3.Debe mantener las líneas de producción digitales.
4.Debe tener la capacidad de determinar los requerimientos técnicos de la página web y sus productos.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 29
5.Supervisar la calidad del producto.
6.Garantizar la distribución del producto.
7.Medir el nivel de satisfacción del cliente.
TITULO DEL CARGO: ASISTENTE DE MULTIMEDIA
UBICACIÓN: Dirección de Multimedia
SUPERIOR INMEDIATO: Jefe de Multimedia
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Subcontratados
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: Técnico medio, bachiller, estudiante universitario.
FORMACIÓN: Manejo de sistemas operativos Windows, Mac Apple OS X.
HABILIDADES: Comunicación y manejo de personal, capacidad de convocatoria y disponibilidad de personal sourcing, amplia visión 360, Educado, que tenga respeto por acuerdos de confiabilidad, comunicación con el personal, léxico técnico, disposición de 100% y capacidad de trabajo bajo presión.
EXPERIENCIA: Con o sin experiencia.

MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 30
FUNCIONES DEL CARGO
1.Garantizar la operatividad de la web y sus productos.
2.Clasificar y registrar las operaciones que se lleven a cabo dentro del departamento.
3.Medir el nivel de satisfacción del cliente.
4.Supervisar las líneas de producción.
5.Recabar los requerimientos técnicos de las líneas de producción y socios externos.
6.Colaborar en la supervisión de la calidad del producto.
















MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 31
TITULO DEL CARGO: ADMINISTRADOR
UBICACIÓN: Dirección de Administración
SUPERIOR INMEDIATO: Presidencia
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: UnAsistente
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: T.S.U o Lic. en Administración
FORMACIÓN: Conocimientos de sistemas operativos Windows y Mac, conocimientos contables, manejo de programas administrativos, manejo de tablas Excel, conocimientos legales y en materia fiscal, buen manejo de Internet.
HABILIDADES: Excelente comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, trabajar bajo presión, con iniciativa propia, autocontrol emocional, manejo de conflicto, orientación a resultados y a la calidad, comunicación con el personal, trabajo bajo presión, buen léxico, respeto por la jerarquía, excelente presencia.
EXPERIENCIA: Con o sin experiencia.
FUNCIONES DEL CARGO
1.Conocer el negocio.
2.Conocer los procesos de los productos
3.Manejar tablas de costos
4.Emitir órdenes de compras
5.Soporte de ventas
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 32
6.Administrar las cuentas por cobrar y pagar
7.Cumplir con las obligaciones fiscales
8.Administrar los recursos internos de la empresa
9.Salvaguardar los bancos de datos
10. Velar por el cumplimiento de los procesos administrativos
11. Servir de enlace entre el personal y proveedores externos
12. Solicitar todos los requerimientos fiscales y administrativos a los proveedores
13. Coordinar, planificar y ejecutar planes de desembolso
14. Cumplir con las directrices de la presidencia
15. Asegurar la auto sustentabilidad del negocio
16. Debe asegurar el buen funcionamiento de la empresa a través de los recursos financieros
17. Respeto por las políticas administrativas







MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 33
TITULO DEL CARGO: ASISTENTE ADMINISTRATIVO
UBICACIÓN: Dirección de Administración
SUPERIOR INMEDIATO: Administrador
RESPONSABILIDAD POR PERSONA: Ninguno
PERFIL DEL CARGO
EDUCACIÓN: Estudiante de administración o afines
FORMACIÓN: Poseer conocimientos de inventario, manejo de sistemas administrativos y contables, manejo de herramientas de informáticas tales como Microsoft Office (Excel, Word, Power Point, entre otros) y otras de apoyo a la dirección administrativa, Conocimiento y manejo del  sistema de declaraciones Tiuna, IVSS, INCES, FAOV, IVA, ISLR e Impuestos Municipales.
HABILIDADES: Responsabilidad, proactividad, capacidad organizativa, alto grado de comunicación, capacidad de análisis, acostumbrada a  trabajar bajo presión y en equipo, que tenga buen manejo de relaciones interpersonales, buena presencia, buena dicción, responsable, capacidad de redacción y síntesis, ordenado, respetuoso, buena ortografía y pronunciación.
EXPERIENCIA: Con o sin experiencia
FUNCIONES DEL CARGO
1.Apoyar en actividades administrativas de archivo, control y registro
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 34
2.Brindar soporte y asistencia a la dirección administrativa
3.Coordinación de Agendas de Trabajo
4.Levantar información y elaborar reportes cuando sea requerido
5.Análisis de Asientos Contables.
6.Análisis de Cuentas por Pagar
7.Coordinar las actividades para trámites de pago de los diferentes proveedores de la empresa.
8.Participar en los cierres mensuales, conciliaciones y análisis de cuentas contables
9.Efectuar toda actividad inherente a los procesos administrativos.
















MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 35
GLOSARIO
Preproducción
Entre sus máximos objetivos está el de asegurar las condiciones óptimas para la realización.
La preproducción va desde la idea original del video (elección del tema) hasta estructurar el guión que describa el desarrollo del video y organizar el plan de rodaje.
Producción 
Se recopilan todos los elementos auditivos y visuales que formarán parte de la producción final. Es el registro de entrevistas, contextos (acompañan y agregan información al tema) y la búsqueda de materiales complementarios (imágenes de archivo). Es donde se empieza a concretar la realización de lo pautado en el guión. Una producción exitosa es el resultado de una adecuada planificación previa.
Post Producción
Se hace un visionado completo del material grabado y de archivo, para la confección final del guión de edición, para optimizar tiempo y calidad en la edición de imagen y sonido. Luego se pasa a la etapa de edición final, donde se decide el orden definitivo (y duración) de los planos; y aparecen los procesos de sonorización, la gráfica, efectos.
Tarea 3x3: Es un paso previo para la carga de la página web en el servicio de banco de imágenes, tarda 28 minutos.
MANUAL DE FUNCIONES
RAÚL PRODUCCIONES Y SOLUCIONES
VERSIÓN 00
FECHA: Agosto 2015
PÁG.: 36
Cobertura Fotográfica: Existe de 4,8 o la hora adicional. Es un servicio con equipo réflex digital profesional, se completa con el envío rápido lo que conlleva a fortalecer la personalidad visual 2.0.
Estrategia Digital: Proporciona una dirección y unos pasos medibles sobre como usar los medios digitales para conseguir la visión y los respectivos objetivos de negocio de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario